Linea menú superior
linea menú inferior
Icon Twitter
Icon Facebook

SINOPSIS

Tres noies cantant

A Film About Kids and Music es un documental sobre la Sant Andreu Jazz Band. La joven orquesta, dirigida por Joan Chamorro, reúne a niños y niñas de entre 6 y 18 años alrededor de un repertorio de jazz clásico que llena los auditorios más importantes del país.

La película es un viaje de la mano del director de la orquesta, que nos sumerge en un método de enseñanza tan singular como los resultados que genera. Una historia que nos hará vibrar con la puesta en escena del talento de estos niños y nos emocionará a través de todas las sensaciones que son capaces de despertar.

En este viaje los acompañan Jesse Davis, Terell Stafford, Wycliffe Gordon y Ricard Gili, músicos admirados por todos los amantes del jazz y que alimentan el espíritu musical de trayectorias tan precoces como la de Elsa, que con solo 6 años toca la trompeta como un ángel.

Tratamiento

El objetivo narrativo que se ha marcado el director es construir una pieza que permita al espectador ver a través del ojo de la cerradura, captar el tempo y la naturaleza de los ensayos, el funcionamiento del grupo, las horas de sacrificio personal, el carácter y la personalidad de los niños y, sobre todo, el de su profesor, que es el protagonista destacado de esta historia.

Pensamos en una estructura narrativa donde predominara la música, que es el hilo conductor del documental y el vehículo que nuestros protagonistas han escogido para comunicar, para expresarse.

Queremos que el espectador sea protagonista y narrador de esta historia, que saque sus propias conclusiones, que se contagie de la atmósfera de los ensayos, las clases particulares, el entorno de los niños, los viajes...

En el escenario es donde los chicos y el director muestran su magia y nos cautivan. La película muestra imágenes de dos conciertos en lugares emblemáticos de la ciudad de Barcelona -el Palau de la Música y la plaza Catalunya-, acompañados por los americanos Jesse Davis, Terell Stafford y Wycliffe Gordon y consagrados músicos locales como Ricard Gili o Esteve Pi.

Joan Chamorro

Joan Chamorro, el director, es el auténtico epicentro del documental. Queremos que la gente sepa que este fascinante proyecto es fruto de su trabajo desde una escuela municipal de música y que los niños no han pasado ningún casting para formar parte de la orquesta. El documental desvela su personalidad única y nos permite entender su singular método pedagógico.

Iscle, Alba, Andrea, Magalí, Elsa, Eva, Edu... Convivimos con algunos de los miembros de la orquesta. Su aprendizaje y sus actitudes se nos revelan a través de la observación.

NOTAS DEL DIRECTOR

I. Necesito expresar mi admiración por esta concentración de humanidad y talento que se ha adueñado de mí durante los últimos meses. Hablar de cómo me ha empequeñecido el reto de contar lo que solo puedes palpar cuando lo sientes cerca. La dificultad de narrar una historia que se extiende a tu alrededor, como sujetar el agua entre tus manos.

Energía vital, víscera, ternura, sudor, alegría, pero sobre todo amor: una palabra que irrita cuando es gratuita y que en este proyecto me ha hecho llorar.

Estos 15 meses de convivencia me obligan a declarar mi amor incondicional a este grupo de personas que me han ayudado a ver la paternidad como un reto, como una oportunidad de redención, que me ha ayudado a creer en la mirada cristalina, a recuperar la inocencia como valor, que me ha hecho querer revivir mi niñez.

Necesito que alguien sepa que me he convertido en parte del séquito de los que nos rendimos ante tanto sacrificio y virtud... Yo y todo el equipo, que nos hemos convertido en sombras paralelas, hemos mirado con ojos devotos, seducidos por la vitalidad y la paciencia infinitas que los niños y su mentor son capaces de generar.

II. En 2009, estaba filmando a la Sant Andreu Jazz Band en un directo para la grabación de un DVD. El concierto era en el Palau de la Música y estaba lleno a rebosar. Cuando Alba Armengou, que entonces tenía 7 años, acabó la última frase del estribillo de When you're smiling y empezó a tocar la trompeta, el Palau quedó perplejo, el murmullo se convirtió en ovación y yo, con los ojos humedecidos dejé de filmar... En ese momento, entendí la necesidad de emprender este viaje. La mágica conexión de los niños con el público, todo lo que dan, lo que transmiten, nos obliga a querer ver más, a tener más información que nos permita responder ese tipo de preguntas que te haces cuando algo te fascina.

PROTAGONISTAS

Joan Chamorro

JOAN CHAMORRO

Él es el gurú, el visionario que ha invertido su tiempo, su esfuerzo, ilusión y energía para que este proyecto se haya convertido en realidad. Es músico profesional y pedagogo desde hace más de 20 años. Ha grabado más de 30 discos con los músicos más importantes del jazz mundial. Ha acompañado en largas giras a formaciones como Manhattan Transfer y músicos como Stevie Wonder, Tete Montoliu, Perico Sambeat...

Inicia el proyecto Sant Andreu Jazz Band como una asignatura de combo de la escuela de música municipal de Sant Andreu (Barcelona) en 2006, con solo siete niños, la mayoría de ellos alumnos suyos de saxo.

En 2009 decide grabar un CD/DVD en directo y su difusión empieza a dar alas y a convertir el proyecto en algo cada vez más popular.

Alba Armengou

LOS NIÑOS

  • Elsa Armengou (6) – trompeta
  • Alba Armengou (9) – trompeta y voz
  • Alba Esteban (11) – saxo
  • Edu Ferrer (12) – saxo y voz
  • Joan Martí (12) – saxo
  • Max Tato (12) – trombón
  • Carla Motis (13) – guitarra, ukelele y banjo
  • Magalí Datzira (14) – bajo y voz
  • Paula Berzal (14) – trombón y voz
  • Andrea Motis (16) – trompeta, saxo y voz
  • Iscle Datzira (16) – saxo
  • Eva Fernández (16) – saxo y voz
  • Jaume Ferrer (16) – saxo
  • Carles Vàzquez (16) – saxo
  • Dani Téllez (16) – trombón
  • Marc Martínez (16) – piano
  • Raúl Castro (17) – trombón y tuba
  • Martí Ibáñez (17) – saxo
  • Pablo Fernández (18) – trompeta
  • Arnau Julià (19) – batería

Director

Ramón Tort

RAMON TORT

L'Arboç, Catalonia 1975

Director, guionista y productor. Desde 2004 se dedica a la dirección de audiovisuales y es el fundador del colectivo divinoconcepto. Su actividad profesional se centra en la publicidad y la documentación de procesos artísticos. En el año 2006 decide centrarse en la realización de documentales y empieza proyectos personales con el objetivo de encontrar un lenguaje propio. Hacia a finales de 2010 comienza a rodar A Film About Kids & Music. Sant Andreu Jazz Band, después de quedar impresionado por la orquesta. El 2011 empezó a filmar un documental en dos episodios sobre la elasticidad y la percepción del tiempo. Rodadas en Marruecos y en los Estados Unidos, ambas partes serán un viaje sensorial y orgánico a través de dos realidades cultural y geográficamente distantes y medidas bajo la misma mirada: la trashumancia en el Atlas oriental y la vida rural en Texas.

Jesse Davis

JESSE DAVIS
(guest star)

"The jazz community worldwide is gonna thank you one day. What you’ve done is a great service to this music. And from the bottom of my heart, a great service to this music."

Es un saxofonista referente del jazz mundial. Nacido en Nueva Orleans, es el heredero natural de Charly Parker. Actualmente vive en Italia.

Wycliffe Gordon

WYCLIFFE GORDON (guest star)

“I think it should be documented, and it can be send around the world and say ‘hey, this is what we are doing here’. And the age ranges from six or seven to sixteen or seventeen… we don’t really see that in the USA, and I travelled all over the world… ”

Uno de los grandes instrumentistas de nuestro tiempo, Stafford nació en Miami y creció en Chicago y Silver Spring, Maryland. Es graduado en Educación Musical por la Universidad de Maryland en 1988 y master en Música por la Rutgers University en 1993.

Terell Straford

TERELL STAFFORD (guest star)

“I think it should be documented, and it can be send around the world and say ‘hey, this is what we are doing here’. And the age ranges from six or seven to sixteen or seventeen… we don’t really see that in the USA, and I travelled all over the world… so to document that and send it to different...”

Gordon es un trombonista muy singular. Su sonido es realmente espectacular. Nacido en Waynesboro, Georgia, en 1967, se introdujo a la música de la mano de su padre Lucius Gordon, un pianista clásico y profesor. Descubrió el trombón a los 12 años cuando su hermano mayor empezó a tocarlo en la banda de su instituto. Ha recibido el premio a Mejor Trombonista del Año por la Jazz Journalists Association los años 2011, 2008, 2007, 2006, 2002 y 2001.

DIVINOCONCEPTO

En 2004, el realizador Ramon Tort inicia un proyecto de colaboraciones con diferentes profesionales independientes del sector audiovisual con el nombre de divinoconcepto. Durante estos últimos años, han surgido diferentes proyectos fruto de estas colaboraciones:

FICCIÓN:
2004 -Sota un sistema incoherent d'accions. Cortometraje. Dirigido por Jordi Casanovas y Ramon Tort. 2008 - Episodio VII. Cortometraje. Dirigido por Oliver García.
VIDEODANZA:
2006 - Rec on construction. Cortometraje. Dirigido por Ramon Tort.
VIDEOCLIP:
2007 - Close your eyes. Barcelona Jazz Orquestra. Dirigido por Ramon Tort.
2009 - El vestit. Els nens eutròfics. Dirigido por Roberto C. Corrales, Oliver García i Ramon Tort.
2010 - Crazy Street. Singing Bridges. Dirigido por Oliver García.
2012 - Hallelujah. Andrea Motis and Joan Chamorro. Dirigido por Ramon Tort.
DOCUMENTAL:
2006 - Hom. Largometraje. Dirigido por Ramon Tort.
2007 - Una mar de ciment. Largometraje. Dirigido por Ramon Tort y Jordi Cabestany.
2007 - Xicots! Mediometraje. Dirigido por Ramon Tort.
2011 - Ayurveda: la ciencia de la larga vida y la salud. Cortometraje. Dirigido por Ramon Tort.
2012 - Tamazigh. Largometraje. Dirigido por Ramon Tort. (en postproducción)